Iniciar Sesión

¿No tienes cuenta? Registrate.
×

Cerrar Sesión

¿Está seguro que desea cerrar la sesión?
×
logotipo
logo
logotipo
logotipo

Proceso General

actividadesfase_1fase_2fase_3

 

Actividades previas


  1. Formar un equipo (puede se una sola persona dos o máximo 3) en donde uno será el líder.
  2. Pensar en un proyecto de ciencias
    • Que sea una idea de ustedes (no de un adulto)
    • Que sea original 
    • Que contibuya en algún aspecto de la vida
    • Puede ser de Ciencias Exactas, Aplicadas o Sociales
    • Consulta ideas en: http://www.sciencebuddies.org/
  3. Escribir el nombre del proyecto y cómo surgió la idea
  4. Todos los proyectos de investigación deben apegarse a los pasos del Método Científico
  5. Contar con credencial INE, pasaporte o credencial de la escuela y CURP
  6. Leer las bases de la convocatoria 2017 publicada en este mismo sitio
  7. Elegir un tutor de equipo (profesor de la secundaria o preparatoria en la que se encuentran inscritos y que tenga conocimientos del área del proyecto)

Registro del proyecto

El estudiante elegido como líder del proyecto llevará a cabo el registro del proyecto de forma gratuita y de la siguiente manera:

  1. El registro será a través del sistema en línea que estará disponible a partir de la publicación de la presente convocatoria en la página web www.fenaci.org.mx
  2. El periodo de registro será a partir de la publicación de esta convocatoria y concluirá el 7 de abril de 2017 a las 24:00 hrs.
  3. El registro del proyecto deberá acompañarse de los siguientes documentos legibles en PDF y los Formatos Requeridos para todos los proyectos

Documentos

  1. Identificación oficial de los estudiantes y asesor (IFE, pasaporte o cédula profesional). En caso de estudiantes menores de edad, será credencial escolar e identificación oficial de alguno de los padres (Descargar ejemplo)
  2. Carta de postulación por parte de la institución educativa (Carta de postulación)
  3. Plan de investigación (Revisar Caracteristicas)

Formatos requeridos para todos los proyectos

  1. Formato de Inscripción del Proyecto de Investigación (FIPI) (Formato FIPI)
  2. Formato de Revisión del Asesor (Formato 1)
  3. Formato de Revisión del Estudiante (Formato 1A)
  4. Formato de Aprobación del Estudiantes (se requiere uno por cada estudiante) (Formato 1B)

IMPORTANTE: Descarga los documentos, llénalos y guárdalos con un nombre que identifique al formato y lo relacione con tu proyecto

Segunda Fase

Calificarán a esta fase aquellos proyectos que, a criterio del Comité de Revisión Científica (CRC), tengan suficientes bases metodológicas, de factibilidad, impacto y aportación del proyecto.


A los proyectos que clasifiquen a esta fase,

  1. Se les recomienda contar con un científico calificado quien deberá ser un profesor o investigador de una universidad o centro de investigación especialista en el tema del proyecto.
  2. Deberán ingresar al sistema web (FENACI) y adjuntar los siguientes documentos:
    • Actualización del Plan de investigación
    • los Formatos Especiales requeridos según las características del desarrollo de la investigación de su proyectos según el avance de la investigación.(Formatos especiales)
  3. La documentación deberá ingresarse al sistema en línea del 01 al 25 de junio 2017, a fin de llevar a cabo la segunda evaluación.
  4. El resultado de cada proyecto se podrá consultar en la página web (www.fenaci.org.mx) el día 12 de julio de 2017. Los proyectos aprobados serán considerados para la Feria Estatal (tercera fase).

Tercera Fase

Los proyectos aprobados para esta fase serán los proyectos finalistas que deberán presentarse en la Feria Estatal para la última evaluación y acreditación a la FENACI 2017.


Para la última evaluación, los estudiantes deberán contar con los formatos requeridos según las características de su proyecto, el plan de investigación final, el cuaderno de trabajo o bitácora, el cartel y hacer una exposición oral de la investigación.

  1. Al momento de presentarse en la Feria Estatal, el estudiante líder del proyecto deberá entregar el plan de investigación actualizado según el desarrollo del proyecto, impreso, engargolado y por triplicado, a fin de asegurar su participación, más una carpeta de los formatos originales requeridos según las características de su proyecto.
  2. Al momento de la exposición el cartel o display de exhibición del proyecto deberá cumplir con los requisitos especificados en el protocolo de investigación utilizado para esta feria. (Reglas de Seguridad y Montaje)(Pendiente de subir)
  3. La evaluación final de los proyectos se llevará a cabo en la Feria Estatal. Cada proyecto será revisado por al menos tres especialistas en el área del conocimiento y de investigación correspondiente, quienes fungirán como jueces.

La tercera fase considerará los siguientes criterios de evaluación:

  1. Plan de investigación final del proyecto
  2. La presentación del cartel
  3. El impacto y aportación del trabajo
  4. Dominio del proyecto
  5. La seguridad y claridad en la exposición.

Consulta las rúbricas de evaluación:

  1. Proyectos de ciencia
  2. Proyectos de Ingeniería

PARTICIPANTES

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

REGISTRO DEL PROYECTO

RECONOCIMIENTOS